martes, 21 de febrero de 2012

China, civilización y respeto.

Alfredo Embid -Fuente: amcmh.org

Sólo los europeos irrespetaron a los pueblos a los que llegaron.

Sólo los europeos destruyeron y vejaron a los pueblos a los que llegaron.

A Vasco de Gama cuando llegó en 1.499 a África Oriental le llamó la atención que los habitantes “no se sorprendieran al ver sus carabelas”. Pero había un buen motivo; las carabelas portuguesas pesaban 300 toneladas como máximo y medían unos 20 metros, pero los africanos ya habían recibido la visita de barcos chinos que pesaban 1.500 toneladas y medían más de 100 metros.

Pacey y Needham han demostrado que los astilleros chinos entre 1.403 y 1.419 construían estos barcos especialmente concebidos para los viajes oceánicos.

Los portugueses encontraron allí la avanzada civilización Schirasi del siglo XII.
En esa civilización poco conocida los colonialistas europeos encuentran tejidos indios, semillas de coco de malasia, seda, porcelana china, monedas chinas, de la época Sung, como han confirmado investigaciones arqueológicas, pero no encuentran “colonialismo” chino…
África comercializó con China al menos desde el siglo XII. Además del comercio, había intercambios culturales y científicos; especies botánicas y animales, como la jirafa de Somalia, fueron llevadas a China en 1.415.

Considera un ejemplo particularmente ilustrativo: La flota de los Ming llegó a África en el siglo XV pero no la invadieron, todo lo contrario; en 1.415 unos embajadores africanos partieron de Malindi (Kenia) hacia Pekín donde pasaron 2 años invitados por el emperador y fueron tratados respetuosamente.
Esta hospitalidad china no era algo excepcional. Parameswara, Rey de Malasia recibió el mismo trato como conmemora una sala del Museo Melaka de Malasia, donde puedes ver figuras de cera que representan a Tcheng Ho, al Emperador y a Parameswara como invitado de honor.

En 1.417 los representantes africanos que habían sido invitados a China fueron devueltos a África, escoltados por una flota al mando del alto funcionario imperial, el famoso almirante Tscheg Ho, que además era musulmán. Dos ejemplos más de tolerancia, respeto y de alta cultura.

Herman Kiriama, arqueólogo de los Museos Nacionales de Kenia comentó acertadamente: “Los chinos tuvieron un enfoque muy diferente al de los europeos en África Oriental; llegaron con los regalos del emperador, nos veían como iguales.” Europa fue descubierta por China, que indudablemente era una civilización mucho más avanzada, en el siglo II a. C.

Hay pruebas sólidas de que en el siglo II a. C. Zhang Qian atravesó Asia Central -de 138 a 126 a. C.- y llegó hasta Grecia.

La civilización china era superior a la Europea en el siglo II a. C., y esta superioridad se mantuvo hasta el siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario