lunes, 26 de marzo de 2012

La cultura Jōmon

El período Jōmon se inició en Japón aproximadamente hace 16.500, por lo que pertenece a la Era de Lemuria.

Su alimentación se basó en la pesca de peces, ostras y fugu (sushi). También hay evidencia de una caza menor a base de ciervos y jabalíes.

El clima oceánico típico de las islas japonesas genera un gran grado de humedad durante todo el año. Los jômon hacían sus viviendas con forma de “cueva vertical” (tateana-jûkyo) excavando un poco el terreno y amontonando tierra alrededor para evitar inundaciones, y colocando troncos cruzados y arbustos para defenderse de las lluvias.
Las viviendas eran agrupadas en forma circular con un patio en común, y se trataba de sociedades gregarias.
Sabían usar el fuego y elaboraban unas interesantes vasijas de arcilla cocida a temperaturas bajas -600º-. Cuando la pieza estaba aún fresca, la enrollaban con cuerdas que luego dejaban unos diseños impresos característicos, así se la llama “alfarería con diseños de cordel” (jômon-doki). Estas vasijas se han encontrado desde las islas Ryûkyû hasta Hokkaido y se usaban para cocer alimentos, hervir hierbas, obtener la sal y guardar alimentos para el invierno.
También se descubrieron muchas figurillas femeninas, posiblemente para ritos de fertilidad. Se cree que estas culturas pudieron tener contacto con Nueva Guinea, Valdivia (Ecuador) y Perú, donde se ha encontrado una alfarería muy similar.
Enterraban a sus muertos acurrucados dentro de vasijas o tinajas sin el acompañamiento de objetos personales.

Ellos habrían viajado de Japón a Ecuador y a Perú hace unos 5.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario