La cultura Nazca surge a principios de nuestra era, hasta el siglo VI. Su capital fue Cahuachi, a orillas del río Aja, en Ica.Debemos agradecer a las culturas que nos antecedieron el haber sido tan testimoniales.
Como se ve claramente en esta cerámica, se trata de rostros chinos, con todos su rasgos típicos y su color amarillo.
La llegada del contingente chino a Nazca data del siglo V. En 458 Hui Seng -un monje budista de 23 o 24 años de edad- se embarcó en un viaje desde la costa norte de China y aprovechando la corriente cálida sub ecuatorial del Océano Pacífico llegó a Japón, posteriormente a Perú.
El monje regreso a China en el año 499, es decir 41 años después y dió parte de sus viajes en la corte. Habló de las tierras de Fusang, porque de aquí es originaria la cereza. Explico detalles curiosos sobre los nativos y como enseñaron el budismo a algunos de ellos y como empleaban una escritura que grababan en la corteza de la planta Fusang.
En Nazca el trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.
Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario