lunes, 28 de diciembre de 2009

Durante el Ultimo Máximo Glacial, en el período comprendido entre hace 23.000 y el 19.000 años, el total de los hielos acumulados en los glaciares y en los mantos continentales alcanzó su mayor valor. A medida que se acumulaba hielo en los continentes, se sustraía agua de los océanos y en consecuencia descendía el nivel de los mares. Cuando la acumulación de hielo continental fue máxima, el nivel de los mares quedó entre 120 y 140 metros por debajo de la cota actual. De este modo, vastas extensiones de las plataformas continentales, hoy emergidas, quedaron al descubierto, con lo que los cursos bajos de muchos ríos seguían entonces una trayectoria muy diferente y podían tener una desembocadura muy alejada de la que tienen hoy día.
Lo que intriga a los estudiosos es cómo pudieron los siberianos mongoles cruzar hacia Amérika en esas condiciones extremas. Los restos arqueológicos que se han hallado hacen suponer que esto sucedió más o menos hace 14.000 años.

Dos grandes oleadas migratorias:
1. Fue hace entre 75.000 y 45.000 años
2. Y entre 25.000 y 13.000 años.

Los primeros habitantes que se quedaron en Alaska y la Región del Ártico, formaron las tribus de Aleutianos, Yuits, Inuit o Esquimales, Nesiliks, Nunivaks y Yupiks, cuyas costumbres y tradiciones se conservan por algunos pueblos indígenas de la actualidad.

Se dedicaron a la caza y pesca. Vivían en grandes casas construidas con madera y huesos de ballena.

Los grupos humanos que siguieron hacia el Sur se denominan Atapascanos de los que una de sus ramas, los indios Pueblo, bajarían después al Centro y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario