La historia de Naylamp empieza en el 250 de la era actual. Luego de viajar, arribó a la desembocadura del río Lambayeque. Naylamp llegó acompañado de muchas concubinas, entre las que se encontraba su mujer principal Ceterni, así como un gran número de personas. Entre sus acompañantes sobresalían 40 oficiales, entre los que se encontraban Pita Zofi, encargado de tocar las trompetas de caracol; Ñinacola,encargado de cuidar sus andas; Ñinagintue, encargado de preparar su bebida; Fonga Sigde,encargado de derramar polvo de conchas (Spondylus princeps) al paso de su Señor; Occhocalo, su cocinero; Xam muchec, encargado de decorar su rostro y de sus unciones; Ollop-copoc, encargado de bañar al Señor; y Llapchiluli, encargado de elaborar sus ropajes de plumas. Habiendo desembarcado, Naylamp y sus seguidores se internaron tierra adentro y construyeron un palacio. Varios eventos importantes sucedieron a la muerte del fundador. En primer lugar, fue enterrado en el lugar donde vivió, pero su muerte fue mantenida en secreto. Por esta razón, sus descendientes anunciaron que a Naylamp le habían aparecido alas y que desapareció volando. En segundo lugar, el mito relata que 11 reyes sucedieron a Naylamp, empezando con su hijo Cium. De la misma manera, cuando Cium murió se dijo a sus súbditos que había echado a volar, por lo que creyeron que también éste era inmortal. Lo que es importante rescatar son ciertos conceptos como “muy antiguamente” y “lejanamente”, que refieren a un suceso mítico que ocurrió en un lugar remoto y en un pasado distante. Naylamp puede ser visto como un héroe cultural cuyo mayor logro fue fundar la dinastía Lambayeque. Es interesante anotar que el mito establece que Naylamp abandonó su condición de mortal cuando desplegó sus alas y levantó vuelo. Las alas aparecen frecuentemente en la iconografía Lambayeque, denotando un estatus sobrenatural.
Comparación de la iconografía Lambayeque con la iconografía Mochica
A partir de la comparación entre las iconografías Mochica y Lambayeque trataremos de entender y describir la naturaleza de la deidad Sicán o Señor Lambayeque. Creemos que existe una continuidad entre lo Mochica y lo Lambayeque. Al parecer existen deidades del panteón mochica que contribuyen a la configuración de la deidad Sicán.
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