Representación del Dios Aia-Paec, que no es otro que el prevédico Varuna.
Los mochicas fueron expertos en el aprovechamiento racionalizado de los recursos hídricos.Cronológicamente se ubica entre los años 100 a.C. y 800 d.C. Es asiática.
En el templo o huaca de la Luna se adoraba al dios mayor Aia-Paec, representado con faz humana y dientes de felino; generalmente lleva un tocado con una cara de felino en la frente y las orejas adornadas con cabezas de serpientes y está representado casi siempre sentado en un trono y con las manos en las rodillas.
El gobernante esta relacionado con este Dios, era su hijo o profeta. El gobernante era muy poderoso, y el máximo jefe religioso y guerrero.
En toda la costa norte se construyeron grandes pirámides escalonadas de adobe, las que funcionaban como templos, centros administrativos y comerciales. Las más importantes fueron:
Huaca de la Luna, Huaca del Sol, Huaca Cao Viejo, Pacatnamú, La Mina y San José de Moro. Huaca Rajada de Sipán. Pañanmarca.
Estos templos están relacionados con la ingeniería hidráulica.
El desarrollo de estos complejos sagrados estuvo basado en la producción agrícola, la misma que fue posible por la construcción de una gran red de construcciones hidráulicas, donde destacan el canal de La Cumbre, el acueducto de Ascope y la Represa de San José.
Las construcciones moche se hicieron con ladrillos de barro cocido al sol, recordando a exploradores como V. W. von Hagen (Highway of the Sun y otros libros) los altos zigurats de Mesopotamia, que también se construyeron con ladrillos de barro y, al igual que los de las riberas del Moche, con una ligera forma convexa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario